viernes, mayo 09, 2014

Marcha 1º de Mayo, Santiago 2014



Marcha 1º de Mayo, Santiago 2014

Todo comienza el primero de Mayo en 1886 con la revuelta de Haymarket (Chicago, EE.UU.), donde se realizaron una serie de protestas efectuadas por varias organizaciones sindicales y anarquistas, con la finalidad de instaurar las ocho horas como máximo para la jornada laboral.
El primero de mayo había sido pacífico, pero en los días 2 y 3 las fuerzas represivas actuaron sin piedad, dejando un centenar de heridos y cobrando la vida de varios obreros. Ante esto los anarquistas llaman para el día cuatro de mayo a una concentración en Haymarket; durante la manifestación un anónimo lanza un artefacto explosivo que mata a un policía y deja varios heridos, la policía abre fuego, mata a varios trabajadores y hiere a doscientos aproximadamente.
Este hecho permitió a las autoridades detener y procesar al inglés Fielden, los alemanes Spies, Schwab, Engel, Fischer y Lingg, y los norteamericanos Neebe y Parsons. El 11 de noviembre de 1887 son ejecutados los anarquistas Fischer, Engel, Parsons y Spies; Lingg no fue ejecutado ya que se suicidó en su celda. Por otro lado Fielden y Schwab son condenados a cadena perpetua, y Neebe a 15 años de trabajo forzado.
Con el pasar de los años se acordó decretar el primero de mayo como un día de recuerdo simbólico, pero la fecha se fue de las manos y en varias ciudades de diferentes países los trabajadores fueron a la huelga, lo que se replicó durantes muchos años, de ahí que el primero de mayo se propagó por todo el mundo como un día de rebelión.
Con este volante queremos dejar claro que el primero de mayo no es un día de fiesta, bailes y alegría. El primero de mayo es un día de memoria, un día para revivir año tras año la lucha que llevaron a cabo los compañeros anarquistas de Chicago, como también un incentivo a la lucha actual que se vive constantemente contra el Estado/Capital.


¡¡Por un Primero de Mayo Negro!!
¡¡Con los Mártires de Chicago en la memoria!!
¡¡Contra toda Autoridad, Autogestión y Guerra Social!!

Colectivo Lucha Revolucionaria



No hay comentarios.: