martes, mayo 20, 2014

Comunicado Publico: Prisioneros Mapuche de cárcel de Angol finalizan huelga de hambre + Machi Celestino Cordova Mantiene huelga de Hambre en cárcel de Temuco



De País Mapuche

May 16, 2014

La movilización iniciada en la cárcel de Angol por cuatro presos políticos Mapuche y que fue apoyada con gran fuerza por las comunidades en resistencia en Wallmapu y hogares mapuche redes de apoyo y organizaciones sociales en Temuco, Concepción y Santiago, llego a su fin este Jueves luego que el gobierno chileno accediera a revisar la Ley Antiterrorista y la Ley Civil que ha utilizado a los testigos sin rostro, a trasladar a los detenidos al centro de educación y trabajo de Victoria, y enviar Mariano Llanca Tori a tratamiento y exámenes a un hospital, mientras se inicia el trámite para su indulto por razones humanitarias debido a su grave estado de salud.
En concreto, el acuerdo que se llego en la reunión donde participaron los voceros de los huelguistas y representantes del gobierno de Bachelet ayer en Temuco establece 3 puntos que deben ser cumplidos por el estado de Chile y sus instituciones:

1. Ingreso de los huelguistas al Centro de Estudio y Trabajo de Victoria, dentro de un plazo máximo de 60 días.
2. Conformación de una mesa de trabajo sobre el estudio de la figura de los testigos anónimos o sin rostros, amparados por la ley antiterrorista, con el fin de modificar la ley.
3. Evaluación de la situación de Mariano Llanka Tori, con el objeto de obtener el indulto presidencial.

Fredy Marileo, vocero de los comuneros detenidos, señalo a radio bio bio que “los acuerdos a los que se llegó son un triunfo tanto para los huelguistas como para las comunidades del pueblo mapuche que apoyaron las movilización. Además contó que los cuatro peñis serán trasladados esta jornada (ayer) hasta el hospital de Nueva Imperial”.
Pero la huelga de hambre no solo fue un logro para los huelguista internados en la cárcel de Angol. Ademas fue una muestra de la fuerza que pueden ejercer las comunidades en resistencia en sus distintos territorios para conseguir demandas no solo en el plano penitenciario, sino que también en lo que respecta a las demandas territoriales y el control de estos. Pues, quedo claro que esta presión, ejercida sobretodo con acciones de sabotaje, trae frutos positivos para el Pueblo Mapuche, ya que esta misma presión, practicada por años, a dado los mayores avances en materia de recuperación del territorio y en la expulsión de latifundistas, forestales y testigos protegidos, incluso ahora la expulsión del Fiscal Luis Chamorro reconocido persecutor racista y antimapuche.

COMUNICADO PÚBLICO HUELGA DE HAMBRE ANGOL

A nuestra nación mapuche, en especial a las comunidades en resistencia y a la opinión pública nacional e internacional, comunicamos lo siguiente:
Kiñe: Anunciamos oficialmente el fin de la huelga de hambre llevada adelante por nuestros peñis, Luis Marileo Cariqueo, Leonardo Quijón Pereira, Cristian Levinao Melinao, después de 39 días de ayuno. Su término se debe a que se alcanzó gran parte del petitorio exigido por nuestro pu peñi.
Epu: dicho acuerdo suscrito con el estado wingka, establece:
1.-Que se formará una comisión de expertos que revisará la ley antiterrorista, pero en especial, el uso racista e ilegal de los testigos secretos en el procedimiento ordinario, bajo la ley penal común. Esto es muy importante no solo para los peñi en huelga, sino para el conjunto de pu peñi ka pu lamngen que luchan por la reivindicación territorial, que hoy son perseguidos y encarcelados bajo este procedimiento ordinario. En esta comisión, se ha propuesto como nuestro representante al abogado Nelson Miranda Urrutia y como experto en el tema, se ha solicitado la participación del defensor penal público Pelayo Vial Campos; en el entendido que se aclare definitivamente la ilegalidad del uso de esta herramienta arbitraria, racista y discriminatoria.
2.- Que nuestros peñi serán trasladados al C.E.T. de Victoria, una vez que se habilite el perímetro de dicho Centro y cuando sus condiciones de salud estén estabilizadas en Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde ya se encuentran recibiendo atención, lo cual era su exigencia. El traslado al C.E.T se realizará en un plazo máximo de 60 días, directo desde el hospital. Al interior del Centro de Estudio y Trabajo de Victoria estarán sometidos al régimen propio de dicho centro, sin ninguna diferenciación con respecto a los otros reclusos.
3.- Nuestro peñi Mariano Llanka Toris se encuentra internado en el Hospital Regional de Temuco, ya que su condición médica es grave y debe ser sometido al menos a una operación importante, además de múltiples exámenes. El compromiso adquirido por el gobierno es garantizar el mejor tratamiento tendiente a estabilizar su situación de salud. Debido a lo anterior, es que la petición de indulto y su resolución se difiere hasta que el peñi se encuentre en mejores condiciones de salud y en esa oportunidad se resolverá si se concede el indulto o se accede a los beneficios de libertad regulares.
Küla: Los acuerdos ya señalados, significan un gran triunfo de la lucha autónoma e independiente de las comunidades en resistencia en el Wallmapu. Desde un principio se planteó que esta huelga sería llevada adelante solo por mapuche, y que cualquier sector que apoyara era bienvenido, pero su conducción, vocería y movilización no podía ser intermediada por personas o instituciones ajenas a nuestro pueblo-nación en lucha. Durante el transcurso de la huelga hemos recibido el apoyo incondicional de los peñi y lamngen de diferentes lof, territorios y ciudades, se reconoce el aporte de chilenos solidarios activos con nuestra lucha, un reconocimiento especial al peñi Juan Carlos Reinao y a nuestra wenüy Carmen Nilda Novoa, simbolizando en ellos el apoyo desinteresado de mapuche y no mapuche; pero también debemos señalar que han sido variados los esfuerzos de algunos por colgarse o intentar aparecer liderando una lucha que surge y se desarrolla desde las comunidades en resistencia.
Reiteramos una vez más, no necesitamos ni voceros ni representantes ajenos a las comunidades en resistencia, lo cual hemos demostrado históricamente con nuestra lucha.
Meli: Informamos que el peñi Cristian Curinao Catrileo también depuso su huelga de hambre, después de 5 días de ayuno. El peñi se encuentra en prisión preventiva justamente por la declaración de un testigo secreto, lo cual le niega el mínimo derecho a defensa. Estaremos atentos a la revisión de medidas cautelares que con carácter de urgente se solicitarán.
Kechu: Reafirmamos al machi Celestino Córdova como nuestra autoridad ancestral, hoy en injusta prisión política y manifestamos que estaremos apoyando activamente las acciones que se lleven a cabo tendientes a lograr los objetivos de su huelga de hambre.
Con el ejemplo de nuestros peñi que pusieron en riesgo sus vidas luchando por la dignidad de todo su pueblo, hacemos un llamado a profundizar la recuperación territorial, avanzando hacia la reconstrucción y liberación de nuestro pueblo-nación mapuche.

¡Libertad a todos los presos políticos mapuche!

¡Basta de militarización en territorio Mapuche!

¡AMULEPE TAIÑ WEICHAN!

¡MARRICHIWEU!

Freddy Marileo
Carolina Marileo
Hugo Melinao
Jaime Marileo

Desde el territorio recuperado de Chekenko, 16 de abril de 2014.



Machi Celestino Cordova Mantiene huelga de Hambre en cárcel de Temuco

May 16, 2014 

A través de un comunicado, la vocería del Machi Celestino Cordova prisionero en la cárcel de Temuco y que ya lleva 5 días en huelga de hambre afirma que la autoridad religiosa mapuche “mantendrá su movilización hasta que él sea trasladado a la Colonia Penal de Vilcún, que es el lugar más apto para que pueda desenvolverse y continuar su rol”.
La Vocería ademas denuncia que el gobierno chileno “ni siquiera se ha acercado a conversar”, pero esperan confiados que la misma solidaridad que se entrego en la huelga de hambre de los hermanos presos en Angol se manifieste ahora en apoyo del Machi en las próximas movilizaciones.

Comunicado Vocería Machi Celestino Cordova

Marri Marri pu lamien:
Alegría en el piwke por los logros de los lamien encarcelados en Angol, esperamos el traslado sea efectivo a la brevedad, para que ellos puedan comenzar a establecer su salud, que por los largos días se vio muy deteriorada, pero fortalecidos de espíritu.
Sin embargo acá no hay siquiera un acercamiento a conversar, pero esperamos confiados el apoyo que hemos sentido hasta ahora de todos ustedes en las próximas movilizaciones.
No podemos permitir el encarcelamiento a nuestros weychafe, menos una autoridad ancestral como es un Machi. Y hoy aquí la huelga de hambre continúa hasta que él sea trasladado a la Colonia Penal de Vilcún, que es el lugar más apto para que pueda desenvolverse y continuar su rol de Machi!!

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

WEUWAIÑ!!!!!!!!!

Vocería Machi Celestino.
Temuco, 16 Mayo 2014




No hay comentarios.: