domingo, abril 27, 2014

Resumen Segunda Semana del juicio contra Juan, Freddy y Marcelo por el Caso Security.

De publicacionrefractario

Continuando con los resúmenes por el juicio que enfrentan los compañeros Juan, Freddy y Marcelo. A continuación realizamos una nueva entrega sobre lo ocurrido en la semana del 31 de Marzo al 4 de Abril del 2014.

Declaración de Víctor Jerez Reyes

Victor Jerez Reyes, denominado por la policía como “Dany De Vitto” fue el primero en caer detenido a los pocos días del asalto al Banco Security. Según la prensa, la policía y la fiscalía se basa en su testimonio para identificar al resto de los acusados y lanzar la cacería a muerte contra los 4 compañeros.
Esta vez Victor Jerez va a declarar al juicio como “testigo”, encontrándose en prisión ya cumpliendo 7 años de los 10 a los que fue condenado por 3 robos con intimidación (Banco Santander-Estado-, Banco Santander-Valparaíso-, Banco Security-Agustinas-).
Durante su detención y posterior proceso Victor Jerez declaro en innumerables veces tanto en el cuartel del OS-9, en la fiscalía militar, en los tribunales y luego en su propio juicio. Acomodo su versión cuantas veces pudo para salvar su pellejo.
Víctor Jerez señala en el juicio que un vecino lo habría invitado a participar en los asaltos y que el resto de los integrantes siempre se encontraban caracterizados sin poder identificar nombres, caras ni edades.  En el juicio señala que siempre hablo de apodos y que fue la policía la que lo presiono y puso nombres a los asaltantes, es de esta forma que en todas las declaraciones anteriores -según la versión policial- el compañero Carlos Gutierrez Quiduleo lo habría invitado a participar en los asaltos bancarios y Victor habría identifico a Juan, Marcelo y Freddy.
Hoy en el juicio Jerez no niega que conocía a Carlos Gutierrez ya que son vecinos de la misma población, pero señala tajantemente que fue otro sujeto quien lo habría invitado a participar en los asaltos y que la policía ya buscaba a los compañeros, tanto así que al llegar al cuartel del 0S-9 se encontraba un diario mural con 8 fotografías de vecinos conocidos de Victor Jerez, menos los 3 compañeros: Juan, Freddy y Marcelo.
Antes de ser detenido el 02 de Noviembre del 2007, un vecino del sector -el miserable Caros Sepúlveda- quien era conocido por trabajar con la policía había dicho que estaban buscando a gente en esa población por los últimos asaltos bancarios.  La policía decide capturar a toda la familia de Victor Jerez buscando presionarlo, es de esta forma que el sujeto señala: “No tuve alternativa” y acepte todo lo que me dijo la policía. La policía le habría asegurado que los prófugos no aparecerían con vida, así que no existía problema alguno con que los involucre en los asaltos y la muerte del policía.

 Algo de historia de Victor Jerez

Durante su declaración Victor Jerez señalo que había participado en el ejercito , en las fuerza especiales y la escuela de paracaidismo, además de declarar que habría participado en torturas durante la dictadura y que de historia política no tiene nada que ver con el resto de los acusados. Tanto así que fue la propia policía durante los interrogatorios que apelo a la unidad entre uniformados en contra de los subversivos. Esta fue la primera vez que habría participado en asaltos, nunca antes había delinquido y lo hizo solamente por apuros económicos. Ahora en la cárcel indica que se habría acercado a Dios.

Declarando en el estrado

La extensa declaración de Victor Jerez duro cerca de 3 días, donde fueron mostrados distintos vídeos de los asaltos bancarios haciendo que Jerez identificara lo que habría ocurrido al interior de los banco, además de interiorizarse en el supuesto traslado desde Santiago a Valparaíso
Continuamente la declaración es interrumpida por la fiscalía quien busca “evidenciar contradicción”, mostrándole las declaraciones anteriores que había dado. De esta forma Victor niega toda las identificaciones y reconocimientos que habría hecho, señalando que lo hizo bajo presión, pero el fiscal mediante este método termina por hace leer todas sus declaraciones anteriores.
También son mostrados los audios del juicio que condeno a Victor Jerez en Marzo del 2010, buscando mostrar las contradicciones y señalar como únicos culpables a los compañeros Freddy, Juan, Marcelo en este juicio. Jerez señala que todo lo que hizo en ese juicio oral fue falso, ya que había quedado en un acuerdo con la fiscalía para salir a los pocos años si mantenía su declaración al unisonó que su hija fue detenida al inicio del juicio. Tras mantener la declaración en el juicio su hija es soltada, pero no se le cumplieron las promesas de la fiscalía de salir con beneficios.
Durante varios momentos el ambiente se tensa con burdas provocaciones del fiscal al testigo, llegando a un punto culmine cuando el perseguidor comenzó a acosarlo con su hijo que padecía síndrome de down, quien había fallecido. Ante esa situación Víctor Jerez responde e increpa al fiscal siendo interrumpido por la jueza quien defiende el “trabajo” del fiscal y su labor para interrogar.

Amenazas y mas Amenazas.


En medio de la audiencia y de la complicada declaración de Victor Jerez, el fiscal Ricardo Peña interrumpe todo y señala a las juezas que el compañero Freddy Fuentevilla lo habría estado amenazando. Las juezas se alteran y piden sacar al compañero acusándolo de “desacato” y amenazándolo con abrir un nuevo proceso en su contra. El compañero se defiende y contesta, a lo que la jueza le ordena que se calle. El compa responde a viva voz “Tengo Boca y Dignidad” mientras es expulsado por gendarmes de la sala de audiencia.
Compas asistentes en el tribunal, dan gritos de apoyo al compa a lo cual la jueza se desespera e insiste que si no se mantiene el orden en la sala, pedirá desalojar y realizar su teatro jurídico sin publico.
Cambien durante esta semana, la abogada del Ministerio del Interior realiza una burda provocación en medio de la sala a familiares de los compañeros, terminando en un incidente en medio de la sala donde los compas acusados también intervinieron. Esta vez, los delirios de la abogada del Estado señala que los familiares la estaban amenazando.

Resucitando a Cesar Lombroso

Al final de la semana declara una perito antropométrica que se dedica a ver vídeos y fotografías del asalto o del supuesto traslado de Santiago a Valparaiso para compararla con los detenidos.
Su experticie se centra en analizar la morfología de las caras, el estudio de los cráneos siendo una siniestra continuidad de los delirios de Cesar Lombroso. ¡La delincuencia es morfológica!
La perito realiza un estudio morfológico y no biométrico haciendo coincidir a la fuerza si es necesario algunas fotografías y vídeos, ya que gran parte de las características físicas en las que ella se habría fijado la hora de realizar sus informes  no pueden si quiera verse debido a la caracterización o al ángulo de las cámaras.
Finalmente y tras toda su declaración,  termina señalando que no es una ciencia exacta.
Las audiencias continúan de Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00 Hrs aprox en la sala 801, Octavo piso , edificio D.
Para asistir solo se necesita el carnet.

¡No olvidar a los presos de la guerra social que no se arrepienten ni niegan sus vínculos y posiciones!
¡La revuelta no se puede juzgar en sus altares de la inquisición democrática!


No hay comentarios.: