jueves, septiembre 26, 2013

$hile: Resumen nacional de actividades conmemorativas por los 40 años del Golpe

Santiago

Concepción

De Contrainformate

Durante las jornadas del 10 y 11 de septiembre las calles se repletaron de barricadas, recordando a tanto a lxs compañerxs caidxs en dictadura como a aquellxs que cayeron en la actual democracia, algunas barricadas en universidades y Liceos hacían presagiar que las noches serian de todo menos tranquilas, cuando la oscuridad se hizo presente los cortes comenzaron a iluminar la noche, al mismo tiempo que helicópteros en diferentes poblaciones y regiones hacían lo suyo. En barrios conocidos por conmemorar como se debe a lxs caidxs, las fuerzas militares de carabineros se hicieron presentes semanas antes sitiando y hostigando a los pobladores.
El siguiente resumen recorrerá algunas de las actividades realizadas desde el 8 de septiembre, con la marcha y romería al cementerio general, hasta algunas tardes y noches que rodearon el 11 de septiembre.
Queremos dedicar este compilado de actividades en conmemoración de los 40 años del Golpe a nuestra compañera Claudia Lopez, asesinada con una bala en la espalda en la población La Pincoya, junto a un joven poblador de la zona, en la noche del 11 de septiembre de 1998 por los Pacos bastardos durante una protesta por el 25 aniversario del Golpe de Estado.
Agradecemos y saludamos a todxs aquellxs anonimxs que participaron activamente en las barricadas y dando la pelea, en especial a los compañerxs que fueron detenidxs esas noches, también agradecemos a quienes se dieron el tiempo de enviar sus fotos, videos, escribir sus reflexiones, resumenes o en su defecto robar algún material para que pueda ser difundido.

IQUIQUE: Desde el norte nos llegaron estas fotos, nos comentan que se registraron cortes de calle en al menos 5 puntos de la ciudad en reivindicación al 11 de septiembre, además realizaron jornadas de exposición de videos durante la noche del 10.
El sabado 14 también se realizo una intervención en una población con actividades para niñxs, hip-hop combativo, el estreno de una obra sobre las torturas en dictadura, y mucho más.

COPIAPO: Al rededor de 300 estudiantes, cortaron el tránsito en Copiapó a las 10:30 horas del día 11 en manifestaciones que duraron hasta pasado el medio día.
Producto de las barricadas en la Avenida Copayapu esquina Chacabuco se produjeron grandes atochamientos de vehículos. Lo anterior hizo que colapsara el acceso, tanto norte como sur, a Copiapó.

Luego de cortar el tránsito los estudiantes se dirigieron al sector UDA en donde tuvieron un enfrentamiento con los esbirros de las fuerzas especiales. Al menos 6 compañerxs habrían sido detenidos ese día.


VALPARAISO: En Valparaiso las barricadas se consentraron en San Roque, Cerro Placeres y Cerro Rodelillo, punto de mayor conflicto en la parte alta del puerto.
Además, se levantaron barricadas en las cercanías de cuartel San Francisco de la PDI, las que fueron reprimidas por Fuerzas Especiales de Carabineros.
Mientras tanto en Viña del Mar, un autobús fue quemado en la subida Alessandri en las cercanías de la población Gómez Carreño. Así mismo se dio cuenta de la quema de un vehículo en el sector de Forestal ruta Las Palmas.
En tanto, en Casablanca las manifestaciones se concentraron en Villa Santa Bárbara a un costado de la Ruta 68.
Durante la madrugada también se produjeron cortes en el suministro electrico, debido a cadenazos en el tendido eléctrico.
En Valparaíso se registró la toma del Liceo Eduardo de la Barra.
En San Felipe, dos esbirros de Carabineros fueron atropellados por un vehículo, cuyo conductor posteriormente se dio a la fuga.
Según la prensa fueron 56 lxs compañerxs detenidxs y 4 pacos heridos, entre lxs detenidxs uno fue formalizado por un cuasidelito de homicidio, por apuntar con una pistola a un carro de Carabineros.



No hay comentarios.: