domingo, mayo 12, 2013

(Videos + Fotos) Detenciones y secuestros tras las manifestaciones estudiantes del 8 de Mayo. Situación de Chombo, Cesar Reyes entre otros compañeros



Ante una nueva jornada de protesta, la represión policial se desata y despliega contra todos quienes deciden salir a la calle
En Valparaíso, Ricardo San Martín (22 años) es atropellado por un carro lanza gases (Patente Jo10, de la 7 comisaría) quedando gravemente herido a las afueras de una Universidad en medio de los disturbios.
En el sur, un joven es acusado torpemente de “robarle” un bastón a las fuerzas especiales. Tras el ingreso de la tropa policial a la UFRO para sofocar los enfrentamientos callejeros, un represor olvida y pierde su bastón en medio del operativo. Un joven lo encuentra, lo toma y luego lo deja. Un par de horas después, es detenido por policías de civil trasladados en una camioneta roja (Patente FH-WD-18) que se encontraban infiltrados al interior de la universidad. Es acusado de “hurto”, pero finalmente al llegar a tribunales la causa quedo en nada, ya que no se pudo establecer nada serio.

En Santiago la policía detiene al compañero Fernando Droguett, “Chombo” de 17 años.
Recordemos que Chombo resulto gravemente herido luego de un accidente en una fogata durante las tomas de colegio el 2011 quedando con más del 50% del cuerpo quemado. (Mas info Aqui).
La policía lo acusa de portar bombas molotov, mientras la prensa festinan con la detención realizando constantes juicios “morales” y por sobretodo poniendo en duda la versión de como habría resultado herido durante el 2011.

Las imágenes mostradas por la prensa y la policía son extrañas y escapan de cualquier sentido común. Las supuestas bombas molotov son mostradas sin vergüenza ni temor al ridículo: Botellas de vidrio rellenas con pintura sobreponiendo un trapo como “mecha”, botellas de plástico con pintura, etc


El compañero, aun con graves heridas y teniendo que utilizar un traje especial, se mantiene digno y firme ante las amenazas e infamias del poder. Finalmente queda en la calle con un proceso por el supuesto “porte de bombas molotov”. Le mandamos todo nuestro apoyo y fuerza al Chombo, quien a pesar de los accidentes y la represión se mantiene firme en sus convicciones.
También durante el día es detenido Caros Leal, secundario del Instituto Nacional quien según sus compañeros y quienes vieron la detención fue cargado con 5 bombas molotov por parte de la policía. Según lo que tenemos informado Carlos habría quedado en la calle.

 Secuestros de la policía política

Durante la dictadura militar las policías políticas secretas: CNI (Central Nacional de Informaciones), DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) y Dicomcar (Dirección de Comunicaciones de Carabineros) utilizaban como método el secuestro de opositores políticos y de revolucionarios.
Civiles no identificados y armados constantemente merodeaban las casas de quienes oponían resistencia a la dictadura, los hostigaban, amenazaban, secuestraban, detenían, ejecutaban y degollaban. Luego la policía secreta se esforzaba en construir las versiones de prensa, realizaban los mantos jurídicos y mediáticos para que la operación alcanzara a ser creíble y justificar así la tortura y desaparición sembrando en el imaginario colectivo que los detenidos“algo habrán hecho para merecer eso”.
Las mismas practicas de la represión continuaron con “La Oficina”, sus secuestros, torturas y ejecuciones a militantes revolucionarios que no aceptaron el reacomodo de la dictadura a al democracia en la década de los 90.
Durante Septiembre del 2011 un auto blanco frena bruscamente, civiles sin identificar sacan una capucha cubriendo la cara y la vista a Cristóbal para luego meterlo a golpes a un auto arrancando rápidamente ante la atónita mirada de los transeúntes. (Mas información Aquí yAcá). Así la policía detenía a un compañero acusado de golpear a un policía durante una protesta.

EL 8 de Mayo del 2013, la historia de represión continua. Tras participar en la protesta estudiantil, Cesar Reyes (17 años) alumno del Liceo Barros Borgoño se dirigía al preuniversitario cuando cerca de las 15:30 en Cumming con Alameda un auto frena bruscamente frente a él.
Civiles sin identificar, se bajan, lo golpean y encapuchan. Cesar alcanza a gritar: ¡Me están secuestrando!, su amigo consigue escapar anotando la patente del auto. Policías de civil que lo seguían gritan “¡Si, él fue quien se robo el computador!” consiguiendo que los ciudadanos idiotizados por la doctrina de seguridad y campañas antidelincuencia no intervinieran. El auto parte velozmente para comenzar la caravana de terrorismo de Estado.
Tras anotar la patente y consultar al registro civil se consigue realizar un recurso de Amparo a favor de Cesar, rastreando así que presumiblemente estaría en manos de la Policía de Investigaciones.

Paralelamente Cesar es golpeado en el auto mientras seguía con el rostro y la vista cubierta para desorientarlo y que la gente en la calle no lo identificara. Es trasladado de un auto a otro en las mismas condiciones donde prosigue la misma dinámica con amenazas e insultos.
Finalmente llega a la BIRO (Brigada de Investigaciones de Robos Oriente) donde recién se percata que se encuentra en manos de la Policía de Investigaciones, debido a que comienza a ver a policías con sus chaquetas institucionales.
La policía lo desnuda, golpea y amenaza mientras lo esposa a una silla. Es obligado a entregar su clave de “Facebook” e interrogado constantemente sobre cuales de “sus amigos” participaban en disturbios.
Amigos, familiares y abogados recién a las 18:00 Hrs saben que Cesar se encuentra secuestrado en el cuartel de la BIRO.

No hay comentarios.: