martes, diciembre 11, 2012

Cartas de 4 compañerxs prisionerxs para la conmemoración de los 2 años del asesinato de los 81 presos en la cárcel de San Miguel, $hile


De Liberación Total

A 2 años de la matanza de San Miguel:

Soy Carla Verdugo, prisionera política, secuestrada en las cárceles del Estado, procesada por ley antiterrorista. Habito la cárcel de San Miguel que hoy funciona como centro de detención preventivo femenino. Debo convivir con los funcionarios de gendarmería, procuran limpiar la muerte que manchan las paredes con políticas “humanizadas”.
El esclavismo contemporáneo que significan las cárceles nunca será humano. No nos engañemos. Está instituido que el pueblo pobre entregará sus hijos e hijas a la máquina de tragar carne humana al encierro y la tortura cotidiana.
No lo aceptamos, ni hoy ni ningún día olvidemos rebelarnos, desde los detalles de lo cotidiano hasta el calor de la revuelta. Que la memoria nutra nuestra rebeldía.
A dos años de la matanza de San Miguel, ni su pintura blanca ni la multitud de ceremonias supersticiosas nos permita reconciliarnos con la muerte.
81 hombres ya no están, y ni estarán: aquí se extinguió su vida. Pero las/os que estamos vivas/os y somos rebeldes no los olvidamos y eso les da de nuevo la oportunidad, es el renacer.
FUERZA y cariño intimo a sus familias.
Desde esta cloaca vuelvo a gritar ¡LA CÁRCEL ES UN CENTRO DE TORTURA, REPRESIÓN Y MUERTE!

ABAJO LAS CÁRCELES DEL ESTADO
NI UN MINUTO DE PAZ
LIBERTAD A LOS/AS PRESOS/AS DEL ESTADO/CAPITAL
ARRIBA LOS/AS QUE LUCHAN

Carla Verdugo Salinas.
Torre 5 CDP San Miguel.

------------------------------------------
Familiares y amigos de víctimas del 8 de diciembre de 2010,
Presentes:

Reciban nuestra solidaridad, apoyo y fuerza en esta segunda conmemoración en recuerdo de las 81 víctimas del sistema represor carcelario, que como en varias anteriores ocasiones ha incinerado a nuestros familiares tras sus barrotes de injusticia y violencia estatal, teniendo siempre presente que cada muerte en prisión es un asesinato del Estado y que estos no deben quedar impunes.
Desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) destacamos la entereza, fuerza y tesón con que los dolientes luchan cada día exigiendo verdad y justicia por sus seres amados asesinados por la inoperancia de gendarmería, sabemos que es una lucha titánica ya que se enfrentan a un sistema poderoso e insensible que resguarda y protege a los carceleros causantes de tanto dolor.
Esto no es nada nuevo, tragedias como éstas han ocurrido con frecuencia en los penales a lo largo del país, sólo que ésta vez sus familiares y amigos no han bajado los brazos y están dando la lucha sin treguas y sin claudicar, esto ha hecho que estos crímenes no queden en el olvido ni en la impunidad, ¡fuerza y convicción familiares! Su lucha tendrá que dar sus frutos y dejará un excelente precedente, ¡no a la impunidad! ¡nuestros muertos no se tranzan! ¡juicio y castigo ahora!

Con la memoria de sus seres queridos presente.

Fraternalmente,
José Miguel Sánchez Jiménez
Juan Aliste Vega

Cárcel de Alta Seguridad
Santiago.

------------------------------------------
Mediante estas breves palabras intento expresar la solidaridad y sentimientos fraternos hacia las familias y entornos cercanos de los 81 presos que perdieron sus vidas en el fatal incendio del 8 de diciembre del 2010.
A ustedes, que saben el profundo dolor que significa tener a un ser amado tras las rejas, que han sufrido en carne propia el ser distanciado a la fuerza, que han sentido la angustia de extrañar y tener prohibidos los abrazos, los besos, las caricias y la compañía.
A ustedes que durante incontables noches buscaron en las estrellas acompañar a sus presos en los castigos impuestos.
A ustedes que saben lo que es hacer una fila interminable para entrar a la cárcel; que cada semana sufrieron la indigna y humillante revisión de gendarmería, que debieron mostrar sus genitales, que aguantaron que manosearan y hurguetearan la comida que ingresaban y que muchas veces terminó en la basura.
A ustedes que conocen la clase de mentiras que montan fiscales y policías, que han visto las marcas en los cuerpos de sus amados producto de las golpizas cotidianas propinadas por gendarmes.
A ustedes que presenciaron la indiferencia con que los jueces y juezas reparten años de prisión como si de días se tratase.
A ustedes que junto a sus presos se dieron fuerzas para aguantar la espera de un día que nunca llegó.
A ustedes madres, padres, hijos, hijas, hermanos, hermanas, amigos/as compañeras/os, pololos/as, a ustedes, toda mi solidaridad, cariño, fuerza y alegría a dos años de la partida de sus seres amados.
La mejor forma de recordarles es luchar en pos del fin de las cárceles, de la pronta salida de los presos a la calle, de mejorar las condiciones de vida en los penales, de extender los horarios de visita, de acabar con los allanamientos vejatorios, de acabar con las leyes represivas y en general mermar la dureza del encierro y luchar por la libertad de todos y todas.

Iván Silva Menes.
Imputado, procesado por ley antiterrorista en prisión preventiva hace 8 meses en la cárcel empresa Santiago 1.
Diciembre 2012.


No hay comentarios.: