viernes, enero 06, 2012

Jornada de recuerdo y protesta a 4 años de la muerte de Matias Catrileo






El dia martes 3 de enero, cuando se cumplen 4 años del asesinato del joven mapuche Matias Catrileo, muchas son las muestras de apoyo. Una de ellas se realizo frente a la Governacion Provincial de Llanquihue, en el centro de Puerto Montt.
En una marcha realizada en Temuco, la cual termino con incidentes, la madre y hermana de Matias fueron detenidas por la policia y pasadas a control de detencion. En la ocasion la detencion fue declarada ilegal.
Asi como en otros sectores del pais, en Santiago tambien se llevo a cabo un marcha, la cual partio de manera tranquila y avanzo por el centro de la capital. Tras esto, varios manifestantes y encapuchadxs comenzaron a prender barricadas y a enfrentarse a la policia que se mantenia custodiando el lugar. En el sector se le prendio fuego a un autobus del recorrido 115 del Transantiago, en las calles de San Ignacio con Lord Cochrane, a un costado de la universidad UTEM. Luego de bajar a todos los pasajeros y al chofer se procedio a incendiarla.
Tambien, entre los hechos ocurridos, fueron destrozadas vitrinas de locales comerciales y bancos.
En una barricada levantada en las calles Merced con San Antonio, encapuchadxs prendieron fuego a la motocicleta de una policia perteneciente a la 32° Comisaría de Santiago, la cual se encontraba controlando en transito y que tras ser ahuyentada abandono rapidamente el lugar mientras le arrojaban bombas de pintura. Su vehiculo fue roseado con combustible y prendido fuego.
Durante la jornada fueron detenidas 2 personas acusadas de participar en los hechos mas graves. Aun no tenemos mas informacion al respecto.

Estos hechos se suman a los ya ocurridos en el sur del pais, en que han sido quemados un helicoptero y maquinaria agricola, tambien en recuerdo del asesinato de Matias, en la que la CAM asume la responsabilidad de las acciones.

http://liberaciontotal.lahaine.org/?p=3960

No hay comentarios.: