lunes, enero 30, 2012

Intento de fuga, motín y un preso asesinado en la cárcel de Talagante ($hile)

Desde la prensa

Intento de fuga deja un muerto en cárcel de Talagante y revela fallas de seguridad del penal

Tres reos que cumplían prisión preventiva escaparon por muros perimetrales del recinto y fueron recapturados en población cercana.

Eran las 14.45 cuando tres reos que cumplían prisión preventiva en la cárcel de Talagante decidieron ejecutar su plan: escapar por los muros perimetrales del recinto, aprovechando que parte de la población penal terminaba el almuerzo dominical y otros recibían a sus familiares en el día de visita al recinto.

Para ello, Rodrigo Donoso (25), Aníbal Vásquez (39) y Daniel Pareja (33) escalaron el muro interno de tres metros y en cosa de segundos atravesaron la línea de fuego para encaramarse por el muro perimetral, de cuatro metros, que colinda con Villa O'Higgins.

"En ese momento, cuando atraviesan la línea de fuego se les dispara a las extremidades inferiores para evitar la fuga. Uno de ellos resultó con lesiones en sus piernas. Otros dos logran salir de la cárcel y fueron recapturados en la población. En la huida uno recibió un impacto en la cabeza", explica el fiscal de la Zona Occidente, Leonardo Tapia.

El reo fallecido fue identificado como Rodrigo Donoso, quien cumplía prisión preventiva por robo con violencia en un supermercado (ver recuadro).

Luego de su muerte, su padre y su hermano mellizollegaron al lugar para trasladar su cuerpo al Servicio Médico Legal. "Yo lo quería ver salir, pero por la puerta, no en un cajón", se lamentaba su hermano, Juan José Donoso, en la puerta de su casa, luego de saber la fatal noticia. Los otros dos reos que protagonizaron la fuga resultaron con heridas leves de perdigón. Pese a ello, lograron evadir los controles y salir del recinto.

"Estábamos con mi mamá de 84 años viendo tele y casi se muere del susto cuando vimos que entró alguien por la pandereta y detrás llegaron los gendarmes y se lo llevaron altiro", cuenta María Cepeda, dueña de casa de una vivienda aledaña a la cárcel.

Tras ser aprehendidos, ambos fueron trasladados al Hospital de Talagante, donde fueron sometidos a chequeos médicos.

Después de los disparos, y en medio de la conmoción que generó el intento de fuga, un grupo de alrededor de 25 reos del patio de reincidentes comenzó a quemar muebles, neumáticos, frazadas y ropa.

El intento de motín rápidamente fue repelido por funcionarios de Gendarmería, que dispararon perdigones en contra de los presos. Resultaron heridos ocho reclusos, que fueron atendidos luego en el Hospital de la Penitenciaría.

La revuelta terminó con el repliegue de los reos, el desalojo de las visitas y el uso de carros lanzaguas a familiares que comenzaron a protestar en el exterior del recinto penal.

Según el fiscal Leonardo Tapia, aunque el intento de fuga es el primero que se produce en el recinto tras la implementación de la reforma procesal penal, la baja altura de los muros revela problemas de seguridad del recinto . "Si a simple escalada podían huir, hay un tema que analizar con la seguridad de la cárcel".

A eso se suma la sobrepoblación del penal, diseñado para 300 reos: hoy alberga a 617 reclusos.

No hay comentarios.: