martes, noviembre 01, 2011

Fines de octubre: Cristian Cancino nuevamente sobreseído y paralización del sumario interno contra Fiscales.






















28 de Octubre Cristian Cancino nuevamente sobreseido

Recordemos que Cristian Cancino había sido detenido en mayo del 2009 tras encontrar/montar pólvora negra en la okupacion la idea, donde habitaba. Por esto y tras una extensa prisión preventiva finalmente aceptar un juicio abreviado quedando condenado a 541 días. El 14 de agosto del 2010 en el marco de la llamada “operación Salamandra” vuelve a ser detenido Cristian acusado por el mismo delito en el cual ya estaba cumpliendo pena pero ahora orquestado en un contexto distinto y con un juego de palabras burdamente elaborado: La condena por tenencia de material explosivo pasa a ser distribución de material explosivo a la asociación ilícita.

Ante estos grotescos vicios judiciales (acusar dos veces por un mismo delito a una persona) en la preparación de juicio llevado contra todos los imputados Cristian es sobresedido. La fiscalía apela y Cristian vuelve en un proceso independiente, esta vez ya no como facilitador de “pólvora” sino como quien almacenaba documentos relacionados con explosivos (que no era otra cosa mas que la carpeta investigativa que mantenía guardada de su proceso anterior del 2009).

Tras los masivos sobreseimientos el 4 de octubre del 2011 por el delito de asociación ilícita terrorista Cristian quedaba como uno de los únicos acusados que seguía solamente por este deliro.

El 28 de Octubre del 2011 comenzó la audiencia de preparación de juicio oral contra Cristan Cancino, inmediatamente la defensa exigió el sobreseimiento definitivo y tras torpes impedimentos de la fiscalía, se acepto el sobreseimiento total a Cristian.

La fiscalía trataba de aducir que aún seguían personas con ordenes pendientes por Asociación Ilícita Terrorista ( en referencia a l@s comapñer@ s profug@s Diego Rios y Gabriela Curilem), pero ellos ha pesar de tener ordenes de detención nunca han sido formalizados por ese delito como tampoco han tenido relación o vínculo alguno con Cristian y se encuentran investigados y acusados por situaciones distintas (Diego, por tenencia de material explosivo desde el 2009 fecha en que permanece prófugo y Gabriela por la ridícula figura de “financiamiento del terrorismo”).

Los argumentos de la jueza fueron básicamente que el resto de los imputados ya habían sido sofreídos por este mismo delito el 4 de octubre y que no podía existir nunca una asociación ilícita terrorista de una sola persona. Aun cuando la fiscalía dijo que apelara sobre esta resolución, difícilmente le podrán conceder su petición.

Aca puedes ver la resolución del sobreseimiento que otorgo el tribunal.

Licencias medicas y ascensos paralizan sumario interno en las oficinas de la Fiscalia sur.

Tras el sobreseimiento de los 14 imputados por el delito de Asociación ilícita el pasado 4 de Octubre y las masivas criticas que llegaron contra los fiscales por parte de distintos sectores se inició un sumario interno en las oficinas de la fiscalía sur destinados a buscar los errores y vicios en el procedimiento.

Algunos hechos que se busca investigar:

* El festejo protagonizado en las oficinas de la fiscalía sur por los perseguidores después de la formalización contra los compañeros y la prisión preventiva. El grado de perturbación de quienes hacen la persecución un trabajo, parece no tener limites.

*Las continuas reuniones informales y extra oficiales en los oscuros pasillos de la Fiscalía sur entre Alejandro Peña y Rodrigo Hinzpeter, donde se habría urdido con anterioridad todo lo que respecta a la operación política y comunicacional que es el “caso bombas”. Esta situación, sale de lo “normal” y muestra la fabricación de un proceso como además rompe descaradamente la supuesta “neutralidad” y evidencia las descaradas presiones del poder.

*El desorden de la acusación y las pruebas repetidas, desordenadas, mal escritas, etc.

*Las pruebas obtenidas de forma ilegal y con procedimientos irregulares.

En una extraña carta, la asociación de funcionarios de la fiscalía sur (lo que vendría siendo como el sindicato de la fiscalia sur) y de la federación del Ministerio publico sacaron una carta apoyando a Raul Guzman (sucesor de Peña) e indicaron como principal responsable por las consecuencias del caso al ex fiscal Alejandro Peña, “quien dirigió y organizo los criterios penales que desencadenaron en la detención, formalización, prisión preventiva y acusación de las personas sobreseídas”

Los distintos fiscales han presentado licencias medicas para no comparecer al trabajo y así no declarar ante el sumario contra ellos, a modo de dilatar el sumario interno y poder zafar de perder su trabajo.

El fiscal nacional Sabas Chahuan volvió a mover sus hilos para salvar el “caso bombas” y seguir las ordenes del ministerio del interior.

Esta vez decidió paralizar el sumario interno a fin de salvarle el trabajo a los fiscales y mantener en su puesto a quien eligió para ocupar el cargo de fiscal regional en el sur.

Recordemos que el fiscal Marcos Emilfork fue ascendido como Fiscal Regional de los Lagos y en esta nueva posición administrativa no podrá ser investigado en un sumario por un inferior jerárquico (investigación interna de la fiscalía Sur)

Chahuan utilizo como argumento esta situación de jerarquía administrativa para cerrar el sumario interno. La decisión del fiscal nacional volvió a generar polémica y repercusión mediatica.

Si bien los sumarios o no afectaran directamente el proceso contra l@s compañer@s que siguen procesados, y a decir verdad las actuaciones de la fiscalía o la perversidad de sus borracheras celebrando la prisión de compañeros no nos asombra del todo, tampoco nos deja indiferentes y siempre es una buena ocasión para evidenciar y mostrar la miseria de quienes ejercen el poder.

Recordamos insistentemente que aun quedan 5 compañer@s procesad@s que arriesgan altas penas de prisión bajo la ley antiterrorista. EL LLAMADO SIGUE SIENDO A SOLIDARIZAR Y LUCHAR CONTRA EL JUICIO POLITICO Y POR EL COMPLETO DERRUMBE DEL “CASO BOMBAS”

L@S COMPAÑER@S QUE VAN A JUICIO EL 28 DE NOVIEMBRE DEL 2011.

*Francisco Solar: Acusado de 3 colocaciones (A.N.I 18 Enero 2006, Consejo de Defensa del Estado 21 Diciembre 2006, Chilectra 16 Octubre 2007) bajo la ley 18.314 (antiterrorista)

*Mónica Caballero: Acusada de una colocación (Iglesia Sacramentinos 21 Noviembre 2009) bajo la ley 18.314 (antiterrorista)

*Felipe Guerra: Acusado de una colocación (Escuela de Gendarmeria 22 de mayo 2009) bajo la ley 18.314 (antiterrorista)

*Omar Hermosilla: Acusado de financiamiento del terrorismo, articulo 8 de la ley 18.314 (antiterrorista)

*Carlos Riveros: Acusado de financiamiento del terrorismo, articulo 8 de la ley 18.314 (antiterrorista)

No hay comentarios.: