jueves, octubre 13, 2011

Conspiración ácrata: El antigiuridismo anarchico

fuente: http://culmine.noblogs.org/post/2011/10/09/conspiracion-acrata-publicacion-anarquista-insurreccional-y-revolucionaria-13/


El “antigiuridismo anarchico” que traducido al castellano seria “anti-juridicalismo anarquista” es un concepto que a lo largo de la historia del anarquismo se a utilizado para definir la actitud de rechazo radical y total del concepto y de la practica de justicia estatal, ósea el rechazo a los métodos jurídicos del estado incluyendo la defensa mediante un abogado.

Esta actitud o concepto es o debería de ser algo normal dentro del movimiento anarquista pero son poc@s l@s compañer@s quienes lo han puesto en practica por diversas razones o estrategias. El “antigiuridismo anarchico” es el rechazo a declarar en los juicios y contribuir al circo montado por el estado, a menudo las declaraciones de quienes se posicionan en esta actitud van dirigías como un dialogo o explicación a l@s mism@s compañer@s del movimiento. Esta actitud es el rechazo de cualquier recurso legalitario mediante el cual se obtienela libertad.

Para algunas personas las bases del “antigiuridismo anarchico” podríamos buscarlas en los textos de Max Stirner como “el único y su propiedad” ya que de hecho en el pasado han sido l@s individualistas quienes han utilizado este concepto o método mas que nada quienes han recurrido al uso de explosivos o diversos sabotajes contra el sistema ósea “quienes no tenían nada que perder”. Históricamente en Italia fueron los “antiorganizzatori” cercanos al anarquista Luigi Galleani* quienes utilizaron el “antigiuridismo anarchico” aunque habría que subrayar que no tod@s l@s “antiorganizzatori” fueron individualistas pero si se mantenían en un contraste total con l@s anarco–sindicalistas. También sabemos de individu@s anarquistas quienes se han posicionado bajo este concepto sin definirlo como tal, ejemplo son muchos Severino Di Giovanni y Paulino Scarfò en argentina, algunos anarquistas denominad@s como l@s Galeanistas en EUA, anarquistasfranceses como Ravachol o Emile Henry, o italianas–estadounidenses como Gabriella segata Antonili**

En la actualidad esta el caso de l@s compañer@s de las CCF*** de Grecia quienes han utilizado el “antigiuridismo anarchico” como actitud de ruptura con el sistema jurídico y además con la sociedad de masas negándose a declarar y así colaborar con las investigaciones de la policía. CCF han emitido comunicados respecto a esto pero como una forma de comunicarse con l@s compañer@s solidari@s mas no como explicación o justificación ante el estado. Sin emitir juicio alguno podemos que el “antigiuridismo anarchico” es una actitud tomada individualmente (o colectiva en el caso de CCF) que parte de dos vertientes. Una es la convicción individual en no mantener en lo máximo diálogos ni compromisos con el estado/capital o la línea de políticas a seguir que cada individuo, grupo o célula mantiene en contraste a la realidad actual. Por otra parte puede ser debido a un movimiento consistente y fuerte capaz de reivindicar a sus pres@s y no dejarles sol@s y que es capaz de interrumpir fisicamente el desarrollo de la represión como ejemplo podemos citar el primer juicio contra gente de las Brigate Rosse**** de Italia en que la misma organización ajusticio a jueces, abogados, fiscales, etc.

También sin emitir juicio alguno hay compañer@s que en contraste con esta actitud de ruptura deciden analizar sus posibilidades y tomar “ventaja” o tomar lo legal como “estrategia” para salir de la prisión y afuera continuar la guerra, siempre cuestionando al poderío y sus leyes y tomando a estas mismas o a estos recursos legales como medios quepueden ser utilizados para evadir la cárcel y utilizarlo en la medida de lo posible contra el mismo sistema judicial, teniendo en claro que esto funciona como una estrategia mas no como un dialogo con el poder.

Much@s compañer@s quienes han tomado recursos legales como estrategias han demostrado que una vez en la calle continúan su guerra y se mantienen en conflicto. Desgraciadamente hay “compañer@s” quienes justifican los medios de readaptación social del estado para contradecir a nuestr@s compañer@s en guerra realizando afirmaciones como: “a ti la cárcel no te ha hecho entender”. De cualquier modo las dos actitudes son sumamente valorables pero a lo largo de este articulo se ha intentado dar a conocer el concepto que define esta actitud.

Hay algunos estudios de filosofos del derecho sobre el “antigiuridismo anarchico” de Max Stirner***** pero generalmente son escritos académicos que valoran a un Stirner nihilista y existencialista.


Breves notas.

*Luigi galleani fue un anarquista italiano radicado en estados unidos quien editaba el periódico Cronaca sovversiva que fue editado por primera ves el 6 de junio de 1903. Una característica de Cronaca Sovversiva era la lista de direcciones y vinculaciones de empresarios, “espías capitalistas”, rompehuelgas y todos aquellos considerados “enemigos del pueblo”. Luigi galleani además edito un librillo sobre como hacer bombas y que titulo la salud esta en usted” y que fue traducido a diferentes idiomas del cual se presume Emma Goldman colaboro. El circulo de anarquistas alrededor de Cronaca Sovversiva fue llamado l@s galeanistas” y en su auge realizaron numerosos ataques con bombas contra instituciones del estado/capital, resalta el atentado en Wall Street efectuado por Mario Buda y que fue el primer coche bomba de la historia, también enviaron gran cantidad de paquetes bomba contra personalidades de la iglesia, estado y capital y expropiaciones a negocios capitalistas. Luigi también publico varios articulos el mas destacado fue publicado en 1914 titulado “Faccia a faccia col nemico” y que Severino Di Giovanni utilizaría mas adelante en culmine y tomaría como actitud de vida. El periódico Cronaca salio durante 15 años hasta que fue prohibido por la ley de sedición, cave destacar que los anarquistas Sacco y Vanzetti eran cercanos a su circulo.

** Gabriella segata antonili fue una anarquista italiana que a sus 19 años fue arrestada el 17 de enero de 1918 por transportar dinamita en una cartera. Cuando la interrogaron dio un nombre falso y rehusó cooperar con las autoridades o brindarles alguna información; fue enviada a prisión durante 14 meses. Mientras permaneció en prisión Antolini conoció a la notoria anarquista Emma Goldman con quien trabó amistad. Gabriella era del grupo de l@s galenaistas de Cronaca sovversiva.

*** CCF es el grupo de guerrilla urbana anarquista–nihilista de Grecia “Conspiración de las células del fuego” quienes han realizado acciones directas que van desde incendios hasta ataques explosivos como el perpetrado contra la corte en vísperas del juicio de algunos de sus integrantes. CCF también fue autor de el envió de paquetes bomba a diferentes embajadores y dirigentes del capitalismo mundial incluyendo al Berlusconi. Actualmente integrantes de CCF se encuentran en juicio.

**** Brigate Rosse (brigadas rojas) fue un grupo guerrillero marxista de la década de los setentas que actuó en Italia y ejecuto varias acciones armadas contra gente del poder. Este fueron los años llamados como “los años del plomo” en Italia en los cuales también actuarían much@s anarquistas con acciones directas y el grupo de acción anarquista Acción Revolucionaria.

***** Max Stirner fue un teórico anarco–individualista o individualista que nació en 1806 y murió en 1856, su obra mas popular fue “el único y su propiedad” la cual ha causado innumerables discusiones al interior del movimiento anarquista incluido el de acción.

No hay comentarios.: