lunes, mayo 23, 2011

Protestas contra proyecto Hidroaysén




























Tomado de Liberación Total http://liberaciontotal.lahaine.org/?p=3355

Actualizado…

Más de 40.000 manifestantes se reunieron en Plaza Baquedano, cerca de las 19:00 horas, para marchar por la Alameda hacia el frontis de La Moneda en rechazo a la aprobación del megaproyecto hidroeléctrico HidroAysén.

La marcha se realizo tranquilamente hasta que la gente comenzo a juntarse frente a La Moneda donde comenzaron los primeros enfrentamientos.

Las fuerzas policiales comenzaron a utilizar gases lacrimógenos y carros lanzaguas para dispersar a lxs manifestantes, quienes continuaron enfrentandose lanzando piedras, botellas y fierros.

La Alameda fue cerrada con grandes barricadas armadas con las vallas metalicas y con el material de construcción que estaba siendo ocupado en la reparación de la casa central del BandoEstado (que esta al lado de La Moneda) el cual tambien fue atacado.

Encapuchadxs también arrojaron bombas molotov contra los agentes del orden que en muchas ocaciones tubieron que frenar y retroceder ante la ofensiva de lxs encapuchadxs, lxs cuales segun la prensa superaba lxs 2000.

En esta nueva jornada de protestas otra vez las sucursales bancarias fueron los principales objetivos de sabotaje asi como también las multinacionales. El McDonald’s de Ahumada con la Alameda fue atacado con piedras e incluso se le arrojo una bomba molotov quemando parte de la publicidad de la fachada. Algunos bancos quedaron completamete destruidos incluidos los cajeros automaticos.

Luego la protesta siguio en dirección hacia Plaza Baquedano (punto de partida) donde se continuo atacando propiedad privada y a la policia. A lo largo la Alameda se corto en muchas intersecciones con barricadas encendidas impidiendo el paso a carros policiales.

Cerca del Parque Bustamante pasadas las 22:00 horas continuaron los disturbios, donde encapuchadxs se enfrentaron a carabineros y prendieron barricadas en avenidas cercanas.

Esbirros heridos
Producto de los fuertes enfrentamientos diez agentes del orden resultaron heridos. De los cuales, al menos tres, resultaron heridos en la esquina de calle Estado con la Alameda, donde se encontraban resguardando locales comerciales y fueron atacados por encapuchadxs con palos, piedras y fuego. En el lugar un suboficial mayor fue golpeado con un skate en el rostro quedando inconsciente. El suboficial quedo con fractura de pómulo, nariz y hematomas múltiples, mientras que el unico carabinero que se quedo a defenderlo resulto con fracturas maxilofaciales.
Los otros 8 carabineros heridos quedaron con pérdidas de piezas dentales y contusiones múltiples.

Producto del ataque a los agentes del orden, la máxima autoridad de la institución policial dijo que “atacar a un carabinero era atacar los valores de la ciudadania”. También dijo que las imagenes captadas por una cámara de seguridad, en momentos del ataque, estan a dispocición de Labocar (Laboratorio de Criminalística de Carabineros) para dar con lxs responsables.

Detenidxs
Al termino de las protestas fueron detenidas 58 personas por desordenes simples en Santiago, donde solo 9 pasar a control de detención, cinco por desórdenes graves y cuatro por daños fiscales, quedando en libertad a espera de los plazos de investigación.

Marchas en regiones de $hile
En todo $hile fueron detenidas 114 personas, la mayoria por desordes simples. Por otro lado el todal de carabineros lesionados a nivel nacional fueron 22; 3 en estado grave, 1 de carácter reservado y 18 con lesiones leves.

En Iquique se realizo una manifestación en rechazo a HidroAysén y contra la instalación de las centrales termoeléctricas Patache y Pacífico en dicha ciudad. Donde se produjeron enfrentamientos con carabineros y daños a multinacionales y bancos. Las protestas terminaron con 21 personas detenidas.

En Valparaíso tambien se realizaron protestas donde la policia utilizo el carro lanzaaguas tras ser agredidos por piedras y botellas.

También se realizaron protestas en Concepción, Chillán, Valdivia, Osorno, Temuco (con 10 detenidos), Puerto Montt (con 8 detenidos), Talca, etc…

Videos de la prensa:
-
40 mil personas protestaron contra Hidroaysén.
-
Incidentes “aislados” empañan la marcha contra HidroAysén.

No hay comentarios.: