lunes, diciembre 27, 2010

MOTINES Y HUELGAS EN LAS CARCELES

Sobre la huelga de hambre en la C.A.S.

Luego de la masacre del 8 de diciembre ocurrida en la cárcel de San Miguel, un grupo de presos de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) tomaron la firme decisión de manifestar su repudio iniciando una huelga de hambre liquida a partir del día lunes 13 de diciembre.
A una semana de iniciada la huelga ya son alrededor de 90 los internos que se han sumado a la movilización (incluyendo a los compañeros Marcelo Villarroel y Freddy Fuentevilla) y las consecuencias ya comienzan a aparecer al constatar que cada uno ha bajado en promedio de 5 Kg.
Esta huelga es una muestra más del descontento generalizado en relación al sistema carcelario, un descontento que ha existido siempre y que la masacre de San Miguel no hizo más que sacar a la luz pública.
Es inconcebible que 81 personas mueran calcinadas y que se considere el hecho como “una tragedia” así sin más; que se diga que gendarmería actuó de acuerdo a su protocolo y de manera adecuada y que si algún gendarme “de buen corazón” optó por abrir las celdas, resulta que es un héroe.
No. Nosotros sabemos que las vidas de esos hombre y muchachos estuvo en las manos de los perros carceleros que, ante la posibilidad de una fuga u otro acto que se escapara de su control, se acobardaron y optaron por “esperar”; sabemos que su precario razonamiento se resume en un simple “mejor muertos que libres”; sabemos también que para el gobierno no es mas que un incomodo acontecimiento que lo obliga a hacer un par de promesas ridículas y que la estupida opinión publica burguesa siente profunda satisfacción de que haya 81 delincuentes menos, 81 potenciales amenazas a su acomodado estilo de vida.
No. No lo aceptamos y lo gritamos a los cuatro vientos, apoyamos todas las movilizaciones anticarcelarias y desde este pequeño lugar informamos lo que ocurre al interior de la CAS.Los objetivos de esta H.H. se sintetizan en 2 puntos:
· El primero relacionado con los beneficios intrapenitenciarios, es decir, que se agilicen y se cumplan y se lleven efectivamente a cabo en el caso de quienes han cumplido con los requisitos. Este punto se refiere principalmente a las salidas dominicales, sabatinas y condicionales.
· El segundo punto se refiere a la dignificación de las condiciones de vida dentro de la cárcel, es decir, un mejor trato a las visitas (trato que es, hasta el día de hoy increíblemente vejatorio), más horas de visitas, más horas de patio, entre otros.
La actitud de gendarmería frente a la movilización ha sido hasta el momento de absoluta indiferencia, no ha habido hostigamiento (hasta ahora) pero tampoco ninguna señal de querer dar una solución a las demandas de los huelguistas.
Está en nosotros el ejercer la presión suficiente para que se escuchen sus voces y así no tener que esperar semanas o meses, enfermedades irreversibles o incluso más muertes antes de que la puta autoridad se de cuenta de que el sistema carcelario es inhumano e insostenible.

¡¡POR LA DESTRUCCION DE TODOS LOS CENTROS DE EXTERMINIO Y AISLAMIENTO!!
¡¡ PROLETARIOS A LA GUERRA!!




Reflexión de Francisco Solar sobre los centros de Exterminio

La tristeza se torna rabia, la consternación se transforma en desprecio hacia la cárcel y los carceleros. Los gritos de los muertos se trasforman en gritos de rebeldía contra este mundo constructor de centros de exterminio.
Hoy se comienza a cuestionar el funcionamiento de las prisiones afirmando que están colapsadas, sin embargo este terrible hecho es solo el reflejo del colapso del sistema en su totalidad, de su inviabilidad para crear y potenciar relaciones sociales sanas. El cuestionamiento, por lo tanto, debe estar dirigido contra la sociedad que crea estos centros de exterminio destinados a la aniquilación mental y física de los seres humanos, y que requiere inevitablemente de cárceles para lograr perpetuarse.
En estos lugares donde se materializa la criminalización de la pobreza y la persecución de ideas y estilos de vida contrarios a los hegemónicos, es aquí donde el autoritarismo de esta sociedad muestra una de sus peores caras.
En estos momentos, que duraran solo días, cuando diferentes sectores políticos y sociales sensibilizados por el horror de las muertes se levantan pidiendo mejoras carcelarias, construcción de nuevos penales, terminar con el hacinamiento, poner más gendarmes, en definitiva, reformar este sistema de muerte…habemos algunos que decimos con más fuerza: ¡Fin a todas las prisiones! ¡Fin a la sociedad carcelaria!

Francisco Solar Domínguez. Preso en la Cancel de Máxima Seguridad.


Cronología de motines y huelgas en centros de exterminios chilenos

Por ArdeMoyano Records
La siguiente es una cronología que relata los hechosacontecidos desde la Matanza de San Miguel:
Masacre de San Miguel (8 de diciembre de 2010):
http://www.youtube.com/watch?v=emTyzFCnNvI
Motín en Cárcel de San Miguel (10 de diciembre de 2010):
http://www.youtube.com/watch?v=TvvqTVDPMgU
Motín en ex-Penitenciaría (16 de diciembre de 2010):
http://www.youtube.com/watch?v=8fM-O_y2WAU
Motín en Cárcel de Antofagasta (21 de diciembre de 2010):
http://www.youtube.com/watch?v=kXbANi3Nf04
Motín en Cárcel de Puente Alto (24 de diciembre de 2010):
http://www.youtube.com/watch?v=G6K7jy3jydI

Tampoco hay que olvidar las huelgas de hambre desde el 14 de diciembre en las cárceles de San Miguel, Puente Alto, Colina II, y el Centro de Orientación Femenina, y otros penales en el sur de Chile.
EL PROBLEMA NO ESTÁ EN LAS CÁRCELES,
EL PROBLEMA SON LAS CÁRCELES.

¡A AMOTINARSE!
¡A FUGARSE!

No hay comentarios.: