martes, mayo 25, 2010

Carta de Luisa Toledo


(Nota: la imagen que ilustra esta carta, fue tomada de un mural de la población La Bandera, realizado el 2 de mayo de este año.)
Compañero Mauricio Morales,

Ha pasado ya casi un año desde tu partida y todavía duele tu ausencia, especialmente para los que fueron tus compañeros y compañeras de ideales, de la vida del día a día, de afectos, de amores y también, estoy segura, de discusiones y desencuentros.

Ha pasado ya casi un año desde tu partida y, para algunos de nosotros ha sido un año para conocerte, desde tu sonrisa franca; tu modo de hablar directo, sin falsos preciosismos, cuando querías transmitir tu pensamiento; tu cuestionador ser subversivo ante el cual era imposible quedar inmune….

Ha pasado ya casi un año desde tu partida y tus compañeros y compañeras me han pedido a mi, una sencilla mujer del pueblo, que diga unas palabras en este día en que te haces presente aquí para escucharnos hablar un poquito sobre ti, pero muy especialmente para escucharnos decir como hemos seguido luchando, como hemos seguido avanzando en este duro caminar de los sin poder…de los pobres y marginados…. para interpelarnos diciéndonos con tu lenguaje claro y poético: “¿Compañeros, se nos acabaron las ganas, se nos murieron las revoluciones?” “Porque cuando en el corazón la libertad, el amor y la anarquía acompañan sus latidos, la anarquía no muere en la boca, prevalece en las manos activas”….

Libertad, amor , anarquía.

Quisiera referirme a dos conceptos ecos vida concreta en ti y en muchos otros compañeros y compañeras que he tenido la dicha de conocer:

La Libertad…Te confieso Mauricio que esto de ser libre me perturba mucho, me desubica, porque siento que toda mi vida ha estado apegada a personas que yo sentía superiores a mi, primero fueron mis maestros de escuela ( y te recuerdo que cuando yo estudiaba se usaba todavía la varilla y el dicho: “la letra con sangre entra”). Así es que yo solo acataba, sin cuestionar nada. Después, cuando entré al mundo del trabajo, por supuesto los superiores eran mis jefes. Cuando me casé con Manuel, también, pues me casé, o sea, nada de irse a vivir juntos así no más como ahora, porque éramos cristianos y los que sabían mas eran los curas…. (Ya veo cómo te ríes, muchacho)…

Creo que cuando era una niña fui más libre , porque a mis padres nunca los sentí como personas amenazantemente superiores, pero era una libertad como la de los pajaritos….

La época mas libre de mi vida ha sido la crianza de mis hijos con quienes aprendí a dejarlos libres y junto con ellos fui liberándome yo de muchas ataduras…

El compromiso político de ellos hizo aparecer en mí otras facetas de mi vida, liberándose mi ser mujer, política.

La muerte de mis hijos liberó e hizo aparecer en mi a la guerrera y creo que desde ese momento he sido un pálido reflejo de lo que tú Mauri quieres decir cuando hablas de ser libre…De lo que han querido decirnos tantos compañeros y compañeras cuyo nombres flotan aquí y ahora: Claudia López, Daniel Menco, Norma Vergara, Alex Lemun, Aracelly Romo, Matías Catrileo, Pablo, Eduardo , Rafael…Mis hijos.

“Que aunque el camino nuestro sea brigido, nuestros sentimientos ardan en el pecho más que un volcán…”.

Libres de lo ambiguo, libres de lo indefinido, libres de lo mediocre.

Y respecto del amor, me parece a mí que cuando uno logra ser libre puede amar de verdad….hasta dar la vida… hasta dar la vida…

Chau Mauri…

Hasta siempre compañero ,amigo


Luisa.

22 de Mayo de 2010

A un año de tu partida.
(N. de R. Luisa Toledo y Manuel Vergara son los padres de los Hermanos Vergara, jóvenes combatientes que lucharon contra la dictadura militar. Rafael y Eduardo Vergara fueron asesinados por los pacos el 29 de marzo de 1985, en la Villa Francia. (Ese mismo día, fue asesinada por la siniestra CNI otra militante del MIR, Paulina Aguirre).
Otro de los Hermanos Vergara, Pablo, murió junto a Araceli Romo en la explosión de una bomba en el cerro Mariposa, en Temuco, el 5 de noviembre de 1988. Pablo y Araceli eran militantes del MIR-Comisión Militar.)

No hay comentarios.: